Capital Radio ha celebrado el 28 de febrero la VI edición de sus Premios con el reconocimiento a una decena de empresas y profesionales que destacan por su innovación, sostenibilidad, internacionalización y compromiso social. Se trata de una distinción a la profesionalidad y excelencia de actores clave en el tejido productivo español.

 

El presidente del COGITI y decano del COGITIM recibió de manos de Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo Senda, el premio a la excelencia en Defensa de la Industria. El jurado ha valorado la enorme implicación mediática por el tejido industrial y las numerosas actuaciones para promocionar y tratar de mejorar el sector, poniendo como ejemplo el Barómetro Industrial, los premios de innovación que se realizan a través de la Fundación Técnica Industrial y la visión siempre constructiva y divulgativa, que comparte con los numerosos agentes sociales y entidades del sector.

 

En su intervención, José Antonio Galdón Ruiz fundamentó su defensa del sector industrial en el origen de su profesión, la Ingeniería Técnica Industrial, recordando su creación en el año 1850, como esencial para dar soporte al incipiente tejido industrial que comenzaba en España, habiendo evolucionado de forma conjunta, y destacando que es el sector industrial el origen del desarrollo y la prosperidad, y la base de la sociedad de derechos y libertades de la que disfrutamos.

 

Para fortalecer el sector es necesario que todos nos concienciemos de las bondades que ofrece la industria, siendo imprescindible para alcanzar la autonomía estratégica que necesita cualquier economía, por lo que abogó por incidir en los problemas estructurales que afectan al sector y propiciar una mejora competitiva y de alto valor añadido.

 

En esta edición, la Gala ha servido para rendir un homenaje a la Radio, que en 2024 cumple 100 años en España y ha contado con la clausura virtual del ministro de Economía Carlos Cuerpo Caballero, que se encuentra en el G20 que se celebra en Brasil. Cuerpo ha felicitado a todos los ganadores. «Nos hacen sentir orgullosos como españoles. Nos muestran el enorme potencial y talento que hay en nuestro país, que está lleno de proyectos y realidades de vanguardia», señalaba Cuerpo en la gala. «Desde los poderes públicos queremos fomentar y acompañar estos proyectos porque la fortaleza y futuro de una economía dependen de la capacidad de innovar y estar presente en mercados y sectores donde nos jugamos nuestro bienestar y la prosperidad de los ciudadanos», añadía el ministro. Asimismo, Cuerpo aseguraba tras la entrega de premios en un mensaje virtual que «España y sus empresas avanzan en el camino de la excelencia».