El pasado 30 de junio se celebró en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) la entrega los citados premios, que este año ha tenido como ganadores un grupo de 4 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Quintanilla de Segovia en la categoría ESO. En Bachillerato, el elegido ha sido un grupo de 3 alumnos del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (Madrid). Los estudiantes de ambos centros docentes estuvieron presentes en el Acto, acompañados de sus coordinadores, directores, y familiares.

 

El acto fue presentado por Juan Ignacio Larraz Plo, presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de España (UAITIE), entidad organizadora de los premios, quien en su discurso, además de dar la enhorabuena a los ganadores de esta edición, ha querido hacer un reconocimiento a todos los participantes que no han escatimado esfuerzos para materializar sus proyectos, todos ellos de una muy alta calidad, especialmente en un año que ha supuesto un verdadero reto para la educación y la docencia debido a las circunstancias de la pandemia.

 

A continuación, intervinieron los distintos miembros del jurado calificador del certamen para felicitar a los alumnos de los proyectos ganadores, los cuales son visibles en el portal del concurso: https://www.premionacionaluaitie.com/2021-ganadores.

 

Seguidamente, tuvo lugar la entrega de los premios y la posterior presentación de los trabajos a cargo de sus autores. En primer lugar, lo hicieron los alumnos  ganadores de la categoría de ESO del Instituto Mariano Quintanilla de Segovia, quienes expusieron su proyecto "COdos Contra COvid". Las estudiantes presentes en el acto explicaron que su proyecto consistía en un sistema de medición de los niveles de CO2 en el aire que junto a un análisis previo de la correlación entre los niveles altos de CO2 y la presencia de virus SARS-CoV-2 con alta probabilidad de contagio. Esto es posible debido a que el dispositivo recoge datos del aula y los transmite en tiempo real, para ser procesados por un componente de IoT (Internet of Things) para la posterior visualización y monitorización de datos en una página web.

 

A continuación fue el turno de los autores del proyecto ganador en la categoría de Bachillerato, "Análisis de los datos de Copernicus para el estudio de la contaminación atmosférica y acción local para reducir las emisiones contaminantes", quienes en un  primer lugar realizaron una primera fase para extraer, procesar y analizar datos de contaminación atmosférica de los satélites Sentinel del proyecto Copernicus. El proceso de preparación, análisis y visualización de los datos lo realizaron con tecnologías de programación punteras como Python, R y la herramienta de Earth Engine.

Posteriormente, los datos obtenidos y analizados, que se muestran de forma dinamiza en una web del instituto, les han permitido a las alumnas y alumnos del Instituto Pintor Antonio López, diseñar un plan de actuación para no generar contaminación, lo que constituye la segunda fase del proyecto: Una acción local en el Instituto para mejorar la calidad del aire atmosférico, que consiste en sustituir la caldera térmica por una instalación de aerotermia alimentada por energía solar fotovoltaica. Para ello han realizado un análisis, estudio y proyecto técnico para la instalación de placas fotovoltaicas con la mejor eficiencia y la instalación de una caldera alimentada por energía verde. Un proyecto a la altura de estudiantes universitarios e ingenieros, un proyecto, sin lugar a dudas, muy elaborado, exitoso y ganador.


En total la UAITIE ha entregado 4.000 € en premios, repartidos entre los alumnos y los centros educativos como impulsores de los proyectos. Además, todos ellos recibieron sendos diplomas acreditativos que avalaban estos reconocimientos que fueron entregados por representantes de autoridades e instituciones.

 
 
La clausura corrió a cargo de José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI y decano del Colegio de Madrid, quien comenzó su intervención diciendo "Hoy es de esos días positivos, pues nuestra sociedad tiene futuro con estos jóvenes".  Mostró igualmente su satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos y dirigiéndose a ellos señaló “sois un ejemplo a seguir, porque habéis enfocado vuestro esfuerzo en dar solución a problemas reales que afectan a nuestra sociedad”, como lo demuestran que los trabajos ganadores están orientados a la lucha contra el covid  y a la  investigación por el tema medioambiental, como unos de los problemas más graves de la sociedad.
 
José Antonio Galdón Ruiz finalizó su intervención, mostrando su respaldo a la UAITIE y a las instituciones que habían apoyado los premios, y reconociendo el papel los profesores, centros y también a los padres y familiares de los premiados, y dio nuevamente la más sincera enhorabuena a los jóvenes, animándoles "a seguir y a cambiar este mundo que falta hace", pronunció.