El pasado 20 de marzo, el Salón de Actos del COGITIM se llenó de emotividad y gratitud en un nuevo acto de reconocimiento a los colegiados y colegiadas que han cumplido 25 años de colegiación. Un total de 42 compañeros y compañeras fueron honrados con la insignia de plata y el diploma que acredita su cuarto de siglo de pertenencia a la institución. Sin embargo, cabe destacar que llevan colegiados muchos años más, concretamente desde los años 1981 y 1982, demostrando así su compromiso con el Colegio a lo largo de décadas.

 

Durante el evento, Jorge Moreno Mohino, Ingeniero Técnico Industrial y vicedecano del COGITIM, tomó la palabra en nombre de los galardonados. En su discurso  compartió una breve reflexión sobre la evolución personal y profesional experimentada durante más de 25 años, resaltando los desafíos y adaptaciones a los cambios tecnológicos y sociales a lo largo del tiempo, “los compañeros y compañeras de promoción y que hoy recibimos estas insignias, somos la generación de las adaptaciones y de las lecciones aprendidas. Hemos hecho copias en papel calco con la máquina de escribir, hemos utilizado las tarjetas agujereadas para programación, y ahora nos enfrentamos a todas las nuevas tecnologías que han ido apareciendo, con el objetivo de mejorar tanto el bienestar de nuestra vida personal y familiar, como el de nuestra sociedad”.

 

También intervino María Jesús Rodríguez Herrero, vocal jubilada del Colegio de Madrid, quien enfatizó la importancia de la igualdad basada en valores como el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la perseverancia, “la cultura del esfuerzo de las generaciones más experimentadas estamos en condiciones de aportar el conocimiento y la solidaridad con las generaciones posteriores para apoyarlas ante las muchas dificultades que actualmente encuentran los jóvenes ingenieros al inicio de su vida profesional. Pienso que un colectivo de buenas personas garantiza el respeto mutuo entre generaciones y asegura el gran Colegio Profesional prestigiado por sus Ingenieros."

 

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, clausuró el acto expresando su profundo agradecimiento a los homenajeados por su valiosa contribución al colegio y a la sociedad en general. Destacó la importancia de celebrar eventos que reconocen y valoran los principios fundamentales de la profesión, como la humildad y la excelencia profesional.

 

En un llamado a las nuevas generaciones, Galdón Ruiz instó a los ingenieros a afrontar los retos futuros con ilusión y optimismo, recordándoles que son capaces de transformar y mejorar la sociedad. Concluyó expresando su orgullo por recibir la mejor herencia posible de los homenajeados: el trabajo, la herencia recibida y el reconocimiento social, elementos clave para afrontar los desafíos que se presentan en el horizonte.