El pasado 21 de marzo, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), en colaboración con el Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendios, llevó a cabo una Jornada Técnica bajo el título "Comportamiento al fuego de fachadas". Este evento reunió a destacados expertos en la materia para analizar las tendencias y estrategias del sector, haciendo especial hincapié en la seguridad contra incendios y la preservación de la integridad de las personas.

 

Jorge Moreno Mohino, vicedecano del COGITIM, fue el encargado de inaugurar y clausurar la jornada en la que intervinieron, Pedro Antonio Ruiz Escobar, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid; Tom Roche, Senior Consultant International Codes and Standards; Andrés Pedreira, Director de Pixeling Ingeniería; Alfredo Álvarez, Director de ESFN España y Portugal; e Isolina Martínez Presidenta de APICI, que fue la encargada de moderar el coloquio que tuvo lugar tras la intervención de los ponentes.

 

Jorge Moreno Mohino, vicedecano del COGITIM, destacó la importancia de celebrar esta jornada dedicada a un tema de suma relevancia y que está de plena actualidad, como es “el riesgo de incendio en fachadas ventiladas en edificios”, “hemos tenido estas semanas titulares diversos y muy confusos a través de los medios de comunicación que han tratado de informar acerca de los materiales de construcción, de los materiales de aislamiento o de las causas que pueden provocar los incendios, pero desde nuestro punto de vista, lo que de verdad cuenta es la información que nos pueden proporcionar expertos de reconocido prestigio que actualmente trabajan e investigan en este tipo de riesgos”.

 

Por otra parte, destacó el papel clave que tienen los Colegios Profesionales, como el COGITIM, en explicar y dar a conocer a la  sociedad “las claves acerca de los riesgos reales en edificios con fachadas ventiladas, que si bien ofrecen ventajas en términos de eficiencia energética y estética, también presentan desafíos particulares en cuanto a la protección contra incendios”. En este sentido, añadió, “la combinación de materiales inflamables, sistemas de ventilación y aislamiento térmico puede crear condiciones propicias para la rápida propagación del fuego, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes y la integridad de la estructura”.

 

A continuación se sucedieron las distintas ponencias, Pedro Antonio Ruiz Escobar, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, destacó la importancia de abordar de manera rigurosa y proactiva las cuestiones relacionadas con la seguridad en las construcciones.

 

A continuación, Tom Roche, Senior Consultant International Codes and Standards, impartió una ponencia sobre el "Comportamiento al fuego y ensayo de/en fachadas", recordó algunas de las tragedias ocurridas en el mundo en los últimos años, abordando temas clave relacionados con los estándares internacionales y destacando la importancia de realizar ensayos a gran escala de materiales de construcción para garantizar la resistencia al fuego en las estructuras arquitectónicas. Otra cuestión importante que destacó es cumplir la normativa y la legislación existente, “si tenemos las normas, pero no las aplicamos, entonces no valen para nada”, manifestó.

 

También hizo hincapié en que los profesionales se sometan a revisiones externas, “tenemos que habituarnos que si queremos tener buenos resultados tenemos que demostrar mayor competencia y eso nos va a llevar a una mayor formación continua y estar expuestos a una mayor revisión externa”

 

Posteriormente, Andrés Pedreira, Director de Pixeling Ingeniería, presentó una "Guía visual de soluciones constructivas en fachadas y sus riesgos", ofreciendo a los asistentes una visión detallada sobre las diferentes soluciones disponibles y los riesgos asociados a cada una de ellas en términos de seguridad.

 

Alfredo Álvarez, Director de ESFN España y Portugal, centró su intervención en los "Requerimientos de edificios en altura. Una visión internacional", explorando los estándares y regulaciones internacionales aplicables a edificaciones de gran altura y destacando la importancia de cumplir con las normativas para garantizar la seguridad de los ocupantes.

 

Finalmente, la jornada concluyó con un enriquecedor coloquio moderado por Isolina Martínez Rodríguez, Presidenta de Apici, en el que se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad en las construcciones y se debatieron posibles soluciones y estrategias para mejorarla. Martínez Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad urgente de desarrollar una cultura de prevención de incendios, destacando la falta de conciencia y divulgación en este ámbito, “no tenemos cultura del riesgo de incendio. Es fundamental que las personas sean conscientes del riesgo de incendio en sus hogares y exijan medidas preventivas tanto a nivel personal como a las autoridades pertinentes”. Además, subrayó la importancia de invertir en la formación de la sociedad como un recurso imprescindible para proteger a la comunidad contra este tipo de emergencias.

 

El evento culminó con unas palabras de cierre a cargo de Jorge Moreno Mohino, quien agradeció la participación de todos los asistentes al acto y destacó, “recordemos que la seguridad es un compromiso que nos concierne a todos. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro donde los edificios sean no solo funcionales y estéticamente agradables, sino también seguros y resilientes ante los riesgos de incendio”.

 
Ver vídeo íntegro de la jornada, AQUÍ.