Unión Profesional ha celebrado el pasado 23 de febrero, su III Congreso Nacional de Profesiones en torno a tres ejes estratégicos: compromiso, progreso y futuro. Nuestro decano, José Antonio Galdón Ruiz, vicepresidente de UP, presentó y moderó el primer bloque del certamen “Compromiso. Profesiones comprometidas e implicadas en los retos sociales”.

 

El certamen que se desarrolló en el auditorio de la Mutua Madrileña fue inaugurado por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social y Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional.

 

La primera en intervenir ha sido Victoria Ortega, quien se ha referido en la inauguración del encuentro “al Estatuto del Profesional, que es un compromiso orientado al progreso y una herramienta de futuro, que busca poner en valor el rol social desempeñado por las profesiones recogiendo elementos imprescindibles para la protección de la ciudadanía, como la deontología y la formación continuada en clave de cultura profesional». Valores, saberes y tradiciones consustanciales a las profesiones que, como bien ha subrayado Ortega, “hacen de las profesiones agentes esenciales de progreso”.

 

A continuación, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha reconocido la labor esencial de Unión Profesional como “aglutinador de un amplio espectro de perspectivas profesionales” que permiten un crecimiento sostenido y coordinado, y cómo ello redunda en el progreso de toda la sociedad. Como representante del Congreso de los Diputados, ha apoyado la idea de un Estatuto del Profesional y ha abogado por normas más transparentes; a su vez, como médica, ha hecho una defensa de la colegiación, “indispensable para el ejercicio de la profesión y la preservación de los derechos de la ciudadanía”.

 

Por su parte, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, para la conferencia inaugural, se ha centrado su intervención en tres cuestiones: a quiénes han de dirigirse las profesiones; cómo han de orientar su labor cuando ejercen como asesores; y por qué es necesario distinguir entre conocimiento científico-técnico y cultura. Consentimiento social, búsqueda de conciliación y cultura profesional como acervo propio han sido las respuestas, así como la reivindicación de una ética transversal que repercutirá en la productividad: “Estamos abocados a buscar nuevos modelos de solución de desafíos, más aún, en estos momentos de incertidumbre”.

 

Primer eje del Congreso: “Compromiso. Profesiones comprometidas e implicadas en retos sociales”

 

José Antonio Galdón Ruiz, vicepresidente de UP y decano del COGITIM, fue el encargado de introducir y moderar la mesa redonda dedicada al compromiso social y humanitario, en la que intervinieron Sophie Muller, representante de ACNUR en España, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) debatieron sobre el rol de las profesiones en los distintos escenarios en los que se desenvuelven los y las profesionales.

 

Antes de la mesa de debate, Galdón Ruiz, realizó una exposición en la que resaltó el compromiso de las profesiones colegiadas con la ciudadanía, “no hay que olvidar que las profesiones surgen para satisfacer las necesidades de la sociedad, y como tal deben evolucionar en sintonía con la misma, y por supuesto, fruto del compromiso adquirido”. En este sentido, el decano del COGITIM hizo referencia a la pericia profesional, “las profesiones vuelcan sus conocimientos y sus criterios formados a través de una capacitación y competencias acreditadas, y también colectivamente, los y las profesionales estamos llamados a aportar nuestros criterios en la aplicación del conocimiento que forjamos a partir de nuestra práctica diaria”, señaló.

 

También hizo referencia a la excelencia profesional,  entendida como la mejor versión de lo que podemos ofrecer a la sociedad, “hemos de atender las necesidades individuales y colectivas y hemos de procurar de responder con el esfuerzo de nuestra actividad profesional, al mejor de los intereses, que es el interés general”, afirmó.

 

Igualmente destacó el compromiso y la solidaridad de las profesiones en crisis humanitarias y conflictos, resultado de la acción humana, como la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también en catástrofes desencadenadas por la acción de la naturaleza, como el volcán de la Palma o los recientes terremotos de Siria y Turquía.

 

En este contexto, recordó que todas las profesiones de todos los ámbitos, reunidas en torno a Unión Profesional, elaboraron un “Manifiesto único y Conjunto de las Profesiones ante la Guerra de Ucrania”, la puesta en marcha de un Registro de Profesionales Voluntarios, y articularon un sistema de ayuda a los afectados tanto mediante la aportación de material asistencial como organizando unas ayudas a las refugiados mediante su acogimiento, asesoramiento y acompañamiento profesional.

 

Galdón Ruiz, finalizó su intervención, respondiendo a la pregunta ¿Para qué sirven las profesiones? “Las profesiones estamos para ser parte de la solución. Debemos prepararnos de forma excelente para responder de manera eficiente y competente, pero también con la solidaridad y sensibilidad que se espera de nosotros. Este es nuestro compromiso ante conflictos y situaciones de gravedad, pero también en el marco de nuestra más sencilla cotidianidad”.

 

Segundo eje: “Progreso y sociedad”

En el segundo de los ejes, referido al progreso en clave social, se exploró de la mano de Rafael Garesse, vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas; Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON y directora de asuntos corporativos de La Ley; Tomás Cobo, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, y Jesús Díez, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional, las estrategias conjuntas que llevar a cabo desde los distintos sectores representados para incrementar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Procuradores, fue el encargado de contextualizar y moderar esta sesión.

 

Tercer eje: “Futuro sostenible e igualitario”

El tercer bloque del certamen, tuvo en la prospección futura de la actividad profesional su principal fundamento, y lo hizo a partir de la discusión de una herramienta que tiene como objeto definir el rol social de las profesiones en nuestra sociedad, el Estatuto del Profesional.

 

Introducido por el vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, Alfredo Sanz Corma; la vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente; y el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, Laureano Matas, la propuesta tiene como objeto hacer de las profesiones un interlocutor claro y legítimo, reconocible por la sociedad y los poderes públicos.

 

Sobre ello debatieron el sociólogo Emilio Luque y el secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios, Nelson Castro, que incidieron en la idoneidad del Estatuto del Profesional como carta de presentación de los derechos y deberes, genealogía y potenciales a futuro de las profesiones para la sociedad.

 

Genealogía y futuro que Andrés Fernández, vicepresidente de relaciones institucionales de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), y Paca Sauquillo, presidenta de honor del Movimiento por la Paz, trataron en diálogo intergeneracional, culminado por la reflexión del filósofo y psicólogo Carlos Javier González, que abordó el tema de la vocación como camino constante que trazar desde el reconocimiento de la vulnerabilidad propia y del entorno.


Entrega de reconocimientos

 

Por último, en el marco del encuentro profesional, se reconoció la labor y el compromiso de las siguientes entidades y profesionales:

– Banco Sabadell, por su trabajo en Pro de los colectivos profesionales.

– La Ley, por garantizar una formación de calidad para el conjunto de las profesiones.

– Gonzalo Echagüe, por una carrera profesional entregada al estudio y la protección del medio ambiente como presidente de la Fundación CONAMA.

– El Instituto Cervantes, por su labor en la promoción del estudio y el uso del español, así como por la internacionalización de nuestra cultura.

– Fundación A LA PAR, por garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su plena inclusión en la sociedad.

– José Fariña Tojo, por su labor como arquitecto urbanista en la investigación y difusión de la sostenibilidad en el entorno de las ciudades.

 

Pinche aquí para leer las conclusiones del III Congreso de Unión Profesional.

Pinche aquí para ver el video de todas las sesiones del Congreso.