La jornada organizada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) se celebró el 13 de mayo y fue retransmitida por streaming. Las personas que siguieron en directo la sesión pudieron conocer con detalle toda la información relativa al Plan Renove Industria que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para los años 2021 y 2022, para apoyar la actividad industrial y servicios conexos a la industria madrileña en el contexto de la Covid-19.

 

La sesión contó con la presencia de destacados ponentes como José Luis Moreno Casas, Director General de Economía del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Carmen Pérez López, Subdirectora General de Economía e Industria del citado ayuntamiento, que fueron los encargados de presentar y explicar las medidas del citado Plan que ha lanzado el gobierno municipal. José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM fue el encargado de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a los ponentes y felicitándoles por “esta magnífica iniciativa del Ayuntamiento”.

 

Para Galdón Ruiz, es muy importante que “la política municipal se preocupe por la actividad industrial, que juega un papel fundamental  dentro el ámbito del crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Madrid. El sector industrial es pieza clave que se produzca ese crecimiento, modernización, se agilicen los procesos de digitalización y transición ecológica, y que a su vez se transformen en competitividad y empleo”.

 

El Decano del COGITIM puso en valor el compromiso social del Colegio de Madrid, “somos 7.000 colegiados, de los cuales entre el 65% - 70% trabajan en la pequeña y media industria y para nosotros resulta muy interesante no sólo el conocer estas ayudas para poder trasladarlas a las empresas donde realizamos nuestra actividad profesional, sino también trasladarlas a todos los ejercientes libres que hacen ese soporte técnico y asesoramiento a todas las empresas del sector industrial y afines, que son numerosas, para que puedan conseguir todos los objetivos de transformación que nos lleven a un modelo de industria más sostenible y competitiva, que son los objetivos que tenemos que alcanzar”.

 

En la misma línea, reiteró que el objetivo principal del Colegio es el del servicio a la sociedad, “que tenemos que realizar a través del trabajo y la aportación profesional de todos nuestros colegiados. Y es por ello, que estamos interesados en ser capaces de trasladarles esta información para que posteriormente puedan divulgarla  a todo su entorno”.

 

Terminó su intervención, ofreciendo su total colaboración al Ayuntamiento de Madrid, para llevar a cabo cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la ciudad. “Siempre nos van a encontrar en esa línea. Al final todas las pequeñas actuaciones que se realicen, suman y podemos conseguir entre todos, tener una ciudad de Madrid, mucho mejor y más próspera, para lo cual nos comprometemos desde este Colegio”.

 

A continuación, tuvo lugar la intervención de José Luis Moreno Casas, que comenzó dando las gracias al COGITIM y a su Decano por la organización de esta jornada y manifestó “la ciudad de Madrid está agradecida y comprometida con los Ingenieros. Tenemos claro que la ingeniería es muy importante, prueba de ello son las 13.000 empresas relacionadas con la industria que tenemos en la ciudad de Madrid. Estamos hablando por tanto de un sector que representa una parte muy importante de la economía municipal”.

 

Su intervención se centró  en enmarcar el Plan Industria de Madrid, que comprende desde el año 2021 al 2025 y que cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros, destinados a los siguientes objetivos estratégicos: apoyo a las empresas e industrias de otros países que trabajan en Madrid para ayudarles en todo lo que necesiten para ampliar sus instalaciones, nuevas inversiones, internalización de la industria; construcción de nuevas factorías industriales), apoyo al emprendimiento en el ámbito de la industria y al proceso de  digitalización a través de la puesta en marcha de la Escuela de Talento Digital.

 

 Igualmente destacó “la firma de acuerdos con 4 sociedades de garantía recíproca por importe de 32 millones de euros que permiten avales hasta 350 millones de euros, para que las empresas tengan acceso a liquidez para realizar  inversiones”.

 

A continuación,  intervino Carmen Pérez López General, que fue la persona encargada de  presentar el Plan Renove de apoyo a la Industria madrileña que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con una dotación de 11 millones de euros para las anualidades 2021 y 2022 (5,5 millones para cada ejercicio), y que tiene como principal objetivo fomentar, impulsar y reactivar la industria y los servicios conexos a la industria de Madrid en el contexto de la Covid-19.

 

“Desde el Ayuntamiento de Madrid, creemos que la industria es importante, siempre lo ha sido y ahora más, como ha quedado demostrado en la difícil situación de crisis que estamos viviendo en estos momentos”, destacó Pérez López.

 

"Por este motivo, hemos querido ampliar la dotación económica, abarcar más actuaciones subvencionables,  y ampliar los CNAE, a través de los cuales, tanto las empresas como las personas físicas,  y los profesionales, pueden ser beneficiarios de estas ayudas del Plan Renove" señaló.

 

Para Pérez López, este Plan “prima a las micropymes y pequeñas empresas, a las empresas radicadas en los distritos del sur y el este de la ciudad, incluidos en el “Plan Sures” y aquellas Pymes que han reorientado su producción para hacer frente al Covid-19”.

 

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, pretende facilitar al sector industrial madrileño la transformación de su aparato productivo, mediante la renovación de sus “maquinas herramientas” con el fin de que puedan afrontar en las mejores condiciones posibles, los retos de  transformación digital y economía verde que tienen por delante.

 

Por otro lado, la cuantía de las subvenciones se va a articular dependiendo del tamaño de la empresa, en relación con el número de trabajadores, y se establecerá un porcentaje de subvención (entre el 30% y el 80%) respecto de las inversiones o gastos efectuados por la empresa en cada una de las líneas que se subvencionan. La cuantía mínima a percibir según concepto son 25.000 euros y la máxima 60.000 euros.

 

En definitiva, en palabras de Pérez López, “crear una industria fuerte, competitiva, eficiente y sostenible son los grandes objetivos que persigue este Plan Renove, que presta una especial atención a los procesos de digitalización, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías, sin las cuales, dichos cambios estructurales en la industria madrileña no serían posibles”.

Vídeo de la Jornada: https://youtu.be/d2i_0KxrZ_M