El decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid inauguró el pasado 25 de octubre la jornada titulada “Claves para redactar el Informe de Sostenibilidad en las memorias anuales” coorganizada por Madrid Network y la empresa Gesvalt, compañía referente en el sector de valoración de activos y tasaciones. El acto se celebró en la sede de Madrid Network y estuvo presentado por Gema Sanz Sanz, directora de Relaciones Institucionales de dicha entidad.
En su intervención Gema Sanz Sanz, manifestó que el objetivo de esta jornada es ser punto de encuentro, donde compartir conocimiento y hacer networking, sobre un tema de enorme actualidad como es la redacción del Informe de Sostenibilidad en las memorias anuales, que actualmente afecta a las empresas de 250 o más trabajadores, pero que en breve afectará a todo el ámbito empresarial, a todo el “territorio pyme”.
A continuación, intervino José Antonio Galdón Ruiz, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), quien comenzó su intervención poniendo de manifiesto la vinculación de todas las profesiones de la ingeniería en el desarrollo de la economía y el proceso de transición ecológica y energética, En este sentido destacó la labor que desarrolla el COGITIM, que no se limita a ofrecer una amplia oferta formativa a sus colegiados para que sean los mejores a nivel técnico, sino que también trata de inculcarles valores de responsabilidad social y sostenibilidad. “Hoy en día no sólo hacen falta ingenieros altamente cualificados, sino ingenieros comprometidos con la sociedad, por esto es tan importante reivindicar valores como la sostenibilidad, que significa ser capaces de dotar de todos los recursos necesarios a la sociedad, pero siempre preservando y mirando por las generaciones futuras”, señaló Galdón Ruiz.
Como muestra de ese compromiso con la construcción de una sociedad más sostenible, mostró las principales conclusiones del “Informe sobre el Desarrollo Sostenible de la pyme española”, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y el Consejo General de Economistas (CGE) en el año 2021, en el que se consultaron a 685 pequeñas y medianas empresas, y que demuestra que la sostenibilidad es un “factor clave” para la competitividad de las pymes. “Aquellas que no estén en el proceso de implantar políticas responsables se quedarán fuera del mercado”, según el decano del COGITIM.
Seguidamente, enumeró los principales beneficios que las empresas asocian a implantar mejoras en materia de sostenibilidad entre los que se encuentran la mejora de la imagen y reputación de la empresa, el aumento en la satisfacción de clientes, el incremento de las ventajas competitivas y, por último, el aumento de la rentabilidad empresarial.
Por otra parte, según el citado informe, las compañías consideran que las medidas que ejercen una mayor presión hacia la sostenibilidad de las pymes son la concienciación y el compromiso medioambiental del equipo directivo y los empleados de la empresa, y la presión que sufren en materia de legislación ambiental.
Galdón Ruiz, también quiso destacar las barreras a las que se enfrentan las pymes españolas para ser más sostenibles, “las empresas necesitan más ayudas públicas, un menor coste a la hora de implementar medidas de desarrollo sostenible y cubrir la falta de consultores especializados que les asesoren en la implantación de este tipo de medidas que aumenten su sostenibilidad”.
Entre las medidas más reclamadas por las empresas en esta materia, ya a finales de 2021 destacaba la reducción del consumo de energía, medida que sería aún más demandada en el contexto de crisis energética que estamos viviendo en la actualidad, en segundo lugar, se encuentra la reducción de gases de efecto invernadero, y por último, la supervisión eficaz de proveedores y subcontratistas en materia de medio ambiente.
En cuanto a la Responsilidad Social Corporativa, todas las empresas valoran positivamente estos conceptos de responsabilidad aplicada a los clientes que se traduce en darles toda la información, transparencia y los mejores servicios. En este apartado, el informe destaca que las pymes a pesar de no estar obligadas a dar información no financiera o de sostenibilidad, un 40% sí que lo hace frente al 60% que no emite datos de este tipo.
Por último, Galdón Ruiz habló del proceso de digitalización de las pymes. Según el informe elaborado por COGITI y CGE un 87,9% de las pequeñas y medianas empresas estaban implantado medidas de digitalización, lo cual tiene, según el decano del COGITIM “un impacto enorme en la sostenibilidad de la empresa, y en el aumento de su competitividad, además de producir un beneficio importante tanto en el crecimiento de las propias pymes, como en la contribución que van a realizar en la sociedad”.
Finalizó su intervención destacando que queda mucho trabajo que realizar en materia medioambiental, “las empresas buscan el beneficio económico pero cada vez están más concienciadas de la necesidad de ser una empresa socialmente responsable, y eso es algo que tenemos que hacer entre todos”.
A continuación, Bruno Sauer, Director General de Green Building Council España (GBCe), ofreció una ponencia en la que puso de manifiesto que la sostenibilidad de las edificaciones ya empieza a ser el criterio fundamental en cualquier inversión en materia de construcción en España.
En este contexto, el director general de Green Building Council España (GBCe), resaltó la necesidad de concebir el edificio en todo su ciclo de vida como una mina de materiales locales, a largo plazo, de manera que lo que se utiliza hoy no sea un residuo mañana, sino un elemento que se pueda convertir en otra cosa que tenga valor en el mercado.
En un escenario como el actual, el director general de GBCe ha alertado de la “necesidad urgente” de que “todos los agentes involucrados en el sector adapten su actividad a criterios de sostenibilidad si queremos que la inversión siga llegando a la construcción en España”. De este modo, todas las construcciones deben encontrar un equilibrio entre necesidades sociales, económicas y medioambientales.
«Algunos países ya dicen que, a partir de 2026 o 2027, si un edificio no cumple con un cierto grado de eficiencia, no se permitirá alquilar ni vender”, ha resaltado Sauer. De igual modo, quien quiera obtener Fondos Next Generation debe demostrar que el material que utiliza es reciclable en un 70%.
Por último se desarrolló una mesa redonda moderada por Gema Sanz e integrada por expertos en la materia como María Lago, Directora en Armanext; María José García, Directora de ESG Services en Gesvalt; Rosalía Baamonde, Coordinadora de Ayudas Públicas en Incotec y Diego Diego Vilaró, Director de Advisory Services en Gesvalt.
Todos estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de incluir un Informe de Sostenibilidad en las memorias anuales de las empresas, ya que “no se trata sólo de cumplir con las obligaciones que nos vienen impuestas por la ley, sino también de cumplir con los objetivos económicos y los retos en materia de medioambiente”.
Al mismo tiempo, todos los participantes en esta mesa de diálogo, recomiendan a las pymes comenzar a hacer un diagnóstico de cómo están en temas relativos a la sostenibilidad y a partir de ese diagnóstico establecer una hoja de ruta a largo plazo. El informe se convierte así en una herramienta de comunicación donde se refleja todo el progreso que la empresa está realizando en este apartado y la sociedad “empieza a ser consciente de que estás en el camino de ser más rentable y sostenible”.