Las primera de estas jornadas, organizada por Applethan Road y Smart Top Services y que cuenta con la colaboración del medio de comunicación UR Business Radio, se ha celebrado el 12 de mayo, siguiendo un formato híbrido: de forma presencial, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid - COGITIM (con aforo para 40 personas), y telemática, mediante la retransmisión en directo del evento por streaming. La siguiente jornada se desarrollará el 27 de mayo, en la misma modalidad.

 

 

La sesión contó con destacados ponentes, cuyas intervenciones se centraron en diversos sectores: asociacionismo, financiero, industrial, y público. José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y decano de COGITIM, fue el encargado de inaugurar la jornada, dando la bienvenida y su felicitación a todos ellos, “por ser un ejemplo con su implicación y apoyo a la sociedad”.

 

 

Durante su intervención, habló sobre la responsabilidad social de los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, que tienen dos funciones primordiales: prestar servicio tanto a los propios colegiados/as como a la sociedad, a través del trabajo de los profesionales que integran el colectivo. “Por ello, la mayor parte de nuestros esfuerzos los dedicamos a dotar de herramientas competitivas a nuestros profesionales, para que ellos, a su vez, trasladen esa competitividad, calidad y garantía que la sociedad necesita”, señaló.

 

 

Todo ello articulado a través del propio código deontológico que tienen las profesiones reguladas, es decir, las buenas prácticas profesionales, para servir a la sociedad mediante un determinado código de conducta que,  en definitiva, ponga en valor todos aquellos principios que necesitamos como sociedad para desarrollarnos.

 
 

En lo que respecta a la Ingeniería Técnica Industrial, la mayoría de los colegiados, el 65% de ellos, se dedican al tejido industrial, “al cual tratamos de ayudar de forma permanente y es uno de los  sectores que más relación tiene con esa responsabilidad social, por el empleo que produce la industria, la estabilidad, la economía que genera, y todo ello en términos de compatibilidad con el desarrollo sostenible y la economía circular. Es una pieza fundamental para el desarrollo de una sociedad”, manifestó.

 

 

Los colegios profesionales, además, son instituciones democráticas, que están sujetos a la legislación de transparencia, en lo que respecta, entre otras cuestiones, a la cuenta de “buen gobierno”, y “por ello, respondemos ante nuestros colegiados”. En este sentido, señaló que “estamos en un momento transcendental, y desde nuestro Colegio, trabajamos mucho en aspectos sociales y de colaboración con entidades y eventos como el que se está desarrollando hoy aquí, para generar esa cultura de responsabilidad social, ya que cuando peor están las cosas, es cuando más se tiene que arrimar el hombro y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Por ello, tenemos que implicarnos, y desde el ámbito profesional nos implicamos”, expresó.

 

 

 

Además, destacó que en el ámbito de la Ingeniería tienen grandes retos por delante. “Tenemos que transformar la sociedad. En estos momentos, estamos totalmente implicados con los Fondos Next Generation, ya que al final tienen que ser una transformación como país, y por parte de la UE, para recuperar toda esta parte económica y productiva que hemos perdido durante la pandemia. La ingeniería en su conjunto tiene un papel muy  importante, y tenemos que avanzar en tres ejes fundamentales: la digitalización del tejido industrial, la industrialización, y la transición ecológica y energética, donde nuestro papel, como ingenieros, es importante”, indicó.

 

 

“Desde los colegios profesionales tratamos de fomentar ese tipo de valores, y lo hacemos a través de la formación, la concienciación, la transmisión de conocimientos o de este tipo de jornadas, para que sean los profesionales los que trasladen a sus empresas y al conjunto de la sociedad los valores que previamente han adquirido en el propio colegio profesional”, añadió.

 

También puso en valor otras actuaciones que desde la corporación colegial se han llevado a cabo, y que tienen como base una política de solidaridad importante, como la concesión de becas y ayudas a los desempleados, trabajadores en ERE o ERTE. “Se ha multiplicado por cuatro la formación que ofrecemos desde el Consejo General en relación a años anteriores. Los profesionales se han dedicado a formarse, de cara a todo lo que está por venir”, explicó.

 
 

Además, desatacó la importancia de tener en cuenta la “responsabilidad social del capital humano”. “Los colegios profesionales están formados por todos y cada uno de los colegiados que formamos parte de él, y tenemos que poner en valor todo este capital humano”.

 

 

Por último, se refirió a otras actuaciones que se están llevando desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y los Colegios, con las que muestran su implicación con la sociedad, como el Barómetro Industrial que se elabora cada año, o con el medioambiente, a través de la encuesta que se está realizando en estos momentos, para realizar un sondeo a las empresas sobre el grado de implicación que tienen en el sector medioambiental, “y en esa línea vamos a seguir trabajando”, afirmó, por lo que quedó a disposición de las entidades participantes en las jornadas para colaborar en las iniciativas que quieran poner en marcha.

 

 

Tras la intervención del presidente de COGITI, se sucedieron el resto de ponencias, por parte de Enrique Revuelta, de la Fundación Esther Koplowitz (Sector Asociacionismo); Gonzalo Cadenas, director de Mapfre Economics; Maria José Gálvez, vicepresidenta de Spainsif, y Juan Munguira, profesor responsable social en Sector Financiero (Sector Financiero); Luis Miguel Gonzáles, de Eco & Eco Tools; Juan Carlos López, de Solís S.A., y Emilio Bonilla, Ingeniero Jefe en Expansión Invall S.A. (Sector Industrial); y Concha Almoguera, de Ceoima Proyectos Almoguera S.L; Miguel Ángel de Bas, gerente de Club Innovación get2G,  y Víctor Manuel Romero, presidente de Smart TopServices S.L. (Sector Público).

 

 

Todos ellos hablaron sobre las iniciativas y proyectos que están llevando a cabo desde sus organizaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

 

Ya puedes ver el vídeo de la Jornada en el Canal de You Tube del COGITIM: https://youtu.be/nxynsjPAkLU

 

Fuente: COGITI.