2020 ha sido un año difícil para todos, como consecuencia de la crisis motivada por el Covid-19. Ante esta situación, el Colegio de Madrid ha apostado por potenciar un política social, ayudando a los que más lo necesitan y ofrecer a sus colegiados unos servicios de calidad, que a su vez les permitan atender las necesidades de las sociedad en las mejores condiciones posibles, más aún en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo. Todo ello ha provocado que el COGITIM se convierta en una entidad de referencia en el ámbito de los Colegios Profesionales.
El pasado 15 de abril, se celebró de forma presencial la Asamblea General en el salón de Actos de la sede colegial, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias con motivo de la situación de pandemia que estamos viviendo. El acto estuvo presidido por José Antonio Galdón Ruiz, Decano del Colegio.
Galdón Ruiz comenzó su intervención haciendo una presentación detallada de los principales ejes de actuación que ha llevado a cabo el equipo de gobierno que preside durante el año pasado. Destacó que han apostado por potenciar la política social y el lado solidario del COGITIM, otorgando ayudas y becas en formación a colegiados por valor de 160.369 €. A este respecto, el Decano del COGITIM ha señalado, “en los momentos más difíciles el Colegio ha querido estar a la altura de las circunstancias, respaldando en todo momento a nuestros compañeros de profesión”.
A continuación, abordó a otro de los ejes centrales de la gestión colegial, el refuerzo y consolidación de los servicios colegiales, procurando que cumplan los máximos niveles de calidad y eficiencia posibles. Galdón Ruiz, hizo un repaso generalizado de todos y cada uno de ellos, (Formación, Empleo, Colegiación, Asesoría Técnica y Fiscal, Empleo, Comunicación, etc) y destacó especialmente la labor desarrollada en el área de la Asesoría Laboral, que durante el año 2020 ha recibido 529 consultas.
“Ha sido el año de los ERE, los ERTE y los despidos, y los colegiados sabían que, aquí, en su Colegio, tenían una asesoría de calidad, a la que podían acudir para resolver todas las dudas que podían tener, sin ningún tipo de problema”, manifestó Galdón Ruiz.
Ofrecer una formación de calidad a los profesionales, sigue siendo otro de los objetivos principales del COGITIM. Se prosigue así, la política iniciada por la actual Junta de Gobierno hace dos años, que le han llevado a programar el doble de cursos que en el año 2019, concretamente, 34 cursos con 617 alumnos. Dicha formación se ha visto complementada con las 20 webinars que se han organizado en 2020, y que han tenido 2294 espectadores.
Además de todos las prestaciones que ofrece el COGITIM, los colegiados han podido acceder también a todos los servicios que ofrece el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) como son la Plataforma de formación e-learning, que ofrece cursos de calidad y adaptados a sus necesidades, y de las herramientas competitivas que viene ofreciendo desde hace varios años (Acreditación DPC ingenieros, certificación de expertos…), junto a otras más recientes, como el repositorio de aplicaciones de software, disponible en el portal COGITI Toolbox, o el portal de Licitaciones Europeas para Ingenieros y Empresas de Ingeniería, entre otras.
Por otra parte, los colegiados madrileños también han podido beneficiarse del portal ProEmpleoIngenieros, que les ha facilitado la búsqueda de oportunidades profesionales, así como de puesta en marcha del Plan Ingenia el futuro, que nació para ayudar a los profesionales, a los estudiantes, a las empresas y a la sociedad, en general, con diez medidas extraordinarias, que posteriormente fueron ampliándose en función de las circunstancias.
“Gracias a pertenecer a un colectivo tan numeroso a nivel nacional, tenemos la oportunidad de tener estos servicios, a los que nuestros colegiados pueden acceder en condiciones muy favorables, para que puedan mejorar tanto su marca personal como profesional” destacó Galdón Ruiz.
A continuación, el Decano de Madrid destacó la intensa actividad institucional colegial que se ha llevado a cabo en el año 2020, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, a través de la estrecha relación que se mantiene tanto con la administración autonómica y municipal, así como con la firma de convenios de colaboración con empresas, universidades, entidades y organismos, lo cual, según Galdón Ruiz “nos permite estar mucho más presentes en la sociedad civil y que, por tanto, se escuche nuestra voz”.
En esto último, destacó, la política de comunicación que lleva a cabo el COGITIM, especialmente el programa de radio, Conecta Ingeniería, patrocinado por el Colegio de Madrid y que se emite todas las semanas en la emisora Capital Radio, y que pretende hacer llegar a la sociedad, toda la actualidad informativa relativa a la ingeniería, la industria y las nuevas tecnologías.
Visibilidad social, que el Colegio y la profesión también han logado a través de una de las iniciativas más destacadas que ha liderado el Colegio, y que ha surgido de la unión de sinergias con el (COGITI) y el resto de Colegios Profesionales que lo integran, y que ha sido el desarrollo de la APP SimulAIR. Aplicación, realizada para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la calidad del aire en espacios cerrados, que permite comparar las probabilidades de contagio en diferentes situaciones, y está basada en los diferentes estudios publicados sobre la transmisión del virus SARS CoV-2 a través de los aerosoles.
En la actualidad, la APP está disponible, de forma totalmente gratuita, para dispositivos móviles (Android, iPhone/iPad) y el uso de esta aplicación es muy sencillo e intuitivo.
Gestión Económica – Memoria Intervención.
En la segunda parte de la Asamblea General, Roberto Díaz, Interventor del COGITIM, fue el encargado de presentar la Liquidación Económica del ejercicio 2020 y los Presupuestos para el 2021, que fueron aprobados por unanimidad por los asistentes a la Asamblea.
Tras una presentación detallada tanto de los gastos como de las inversiones realizadas el año pasado, como conclusión, Díaz Sánchez mostró su satisfacción “por haber conseguido un resultado tan beneficioso para el Colegio, ya que por segundo año consecutivo el balance final es positivo, después de numerosos años de pérdidas continuas”.
En cuanto a la elaboración de los presupuestos para el presente año, la Junta de Gobierno ha optado por realizar un presupuesto con unos ingresos y gastos muy similares a los realizados en el año 2020.
Así lo manifestó el Interventor del COGITIM “dicho presupuesto está estudiado en la línea de los dos anteriores, es decir, para conseguir frenar las enormes pérdidas que se vienen produciendo en las cuentas del Colegio desde hace muchos años debido al gran desajuste producido entre ingresos y gastos realmente ejecutados; las cuales han sido finalmente revertidas en 2019 y 2020 con las modificaciones introducidas”.
Las inversiones presupuestadas están principalmente destinadas a poder realizar el proceso de digitalización del Colegio y a la renovación y modernización completa las instalaciones colegiales, que redundarán únicamente en ofrecer un mejor y más actualizado servicio al colegiado. Dichas inversiones se comenzaron en el año 2020 y pretenden continuarse a lo largo del 2021.