Las comunidades energéticas viven un momento clave en España, con más de 800 iniciativas en marcha y la reciente publicación del RD-Ley 7/2026, se abren nuevas oportunidades para este tipo de proyectos, desde el esperado RD de comunidades energéticas, como la participación de los ayuntamientos o las nuevas oportunidades de financiación. Entramos en una nueva era donde la regulación, financiación y profesionalización son los tres pilares clave en el escalado y desarrollo de proyectos.
La ciudad de Sevilla acogerá el próximo 30 de septiembre la III Cumbre de Comunidades Energéticas de UNEF, el principal encuentro nacional dedicado a este modelo energético, que reunirá a representantes de las administraciones públicas, entidades, empresas y profesionales del sector para analizar los retos y oportunidades que marcarán el futuro de las comunidades energéticas en España.
En un contexto de crecimiento sostenido del modelo y de importantes avances normativos, la Cumbre pondrá el foco en los tres grandes ejes que definirán esta nueva etapa: la regulación, la financiación y la profesionalización. A lo largo de la jornada se abordarán cuestiones clave como el desarrollo del futuro Real Decreto de comunidades energéticas, el papel de los ayuntamientos en el impulso de estos proyectos y las nuevas oportunidades de financiación disponibles para favorecer su escalado.
El evento se ha consolidado como la cita de referencia para el ecosistema de las comunidades energéticas, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias, el análisis de los principales desafíos del sector y la presentación de casos de éxito que están contribuyendo a acelerar la transición energética y la participación activa de la ciudadanía en el nuevo modelo energético.
La III Cumbre de Comunidades Energéticas de UNEF reunirá a destacados representantes institucionales, expertos y empresas del sector para debatir sobre las tendencias que marcarán el desarrollo de estas iniciativas y compartir las mejores prácticas para favorecer su implantación en todo el territorio.
Toda la información sobre el evento, el programa —que se actualizará en las próximas semanas— y el formulario de inscripción están disponibles en:
https://www.unef.es/es/evento/iiicumbrecomunidadesenergeticas